viernes, 29 de julio de 2011

Asesinan a décimo octavo alcalde mexicano desde 2010

Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves el hallazgo del cadáver de Fortino Cortés, quien era alcalde de la comunidad de Florencia de Benito Juárez (Zacatecas, norte) y fue asesinado por criminales que lo habían secuestrado días antes.

Este es el décimo octavo homicidio perpetrado contra un alcalde de esa nación azteca, donde la mayoría de los crímenes han sido atribuidos al narcotráfico.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde la zona del hallazgo, en Los Néstores, Jalisco (oeste), el fiscal estatal Arturo Nahle, señaló que Cortés es el cuarto alcalde ultimado en este año.

De acuerdo con una nota divulgada por la página en internet de Telesur, Nahle relató que además de la autoridad, fue asesinado su acompañante, Gilberto Pérez. Ambos fueron plagiados la tarde de este miércoles cuando un automóvil tipo convoy irrumpió en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), ubicadas en el centro de la ciudad norteña.

Los cuerpos ya fueron enviados al Servicio de Medicina Forense de Jalisco, donde se realizarán las necropsias correspondientes.

Este miércoles, luego del secuestro de los dos ciudadanos, Nahle había informado que se llevaban dos líneas de investigación, una por el conflicto interno de la organización ganadera y otra por el enfrentamiento entre cárteles ocurrido el 20 de mayo, día en que también un convoy ejecutó al hermano de Cortés.

En relación a la primera línea, se tiene pensado que en vista de que Fortino Cortés fue nombrado dirigente ganadero, y los grupos opositores denunciaban supuestas irregularidades en la elección, presuntamente se cuestionaba la doble función que éste tendría como alcalde y líder ganadero.

Sin embargo, el fiscal también precisó que la segunda línea, que "quizás es la más fuerte", está ligada directamente contra el alcalde por acontecimientos que se registraron hace dos meses, cuando ocurrió un cruento enfrentamiento entre Los Zetas y Cárteles Unidos.

Nahle indicó que en ese momento se menciona que el grupo delictivo de Los Zetas fue emboscado por el cártel antagónico que derivó en un fuerte enfrentamiento en plena cabecera municipal que duró varias horas y dejó un saldo oficial de más de 10 sicarios muertos en territorio zacatecano y otros cinco más en Jalisco.

La zona que dirigía Cortés es una pequeña comunidad de unos cuatro mil habitantes en la Sierra Madre Occidental que, en los últimos meses, ha sido escenario de constantes balaceras entre grupos criminales.

Desde el año 2010, en México han sido asesinados 18 autoridades regionales. La mayoría de los crímenes se han asociado al narcotráfico, que ha cobrado más de 40 mil vidas en los últimos cuatro años.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E
 

No hay comentarios: