lunes, 25 de julio de 2011

Historia del Libano

Libano o Republica Libanesa, Estado del Asia Occidental que limita con Siria, Palestina y el Mar Mediterráneo. 10.450 Km2, conforman su territorialidad. Cuenta con casi 4 millones y medio de  habitantes, entre musulmanes y cristianos.
Su forma de gobierno es republicana. Es un país eminentemente agrícola, de industria sedera, con yacimientos de hierro, fosfato, etc.
Políticamente fue sometido al mandato francés en 1920. A los 21 años, en 1941, fue declarado independiente y soberano, al ser ocupado por tropas británicas y de la Francia  libre ante la Declaración de Lealtad de la administración francesa al Gobierno profascista de Vichy. A partir del 1943 adquirió su independencia total.
En 1978 y abril de 1980, las tropas israelíes invadieron el sur del país en represalia por el apoyo dado a los palestinos que atacaban desde su territorio. En 1975 estallo una Guerra  Civil que dejo más de 150.000 muertos. A consecuencia de ello, se produjo de intervención de tropas  Sirias en 1976 y lucharon contra los palestinos para enfrentarse también en 1981, a los cristianos. Luego Israel ataco las posiciones palestinas en el Libano y bombardearon Beirut, causando enormes pérdidas humanas.
En julio de este mismo año 81 cesaron las hostilidades entre Israelíes y palestinos, pero continúo la guerra civil. En junio de 1982, Israel invadió de nuevo el territorio libanés y se enfrento a las tropas sirias en el valle de Bekaa.
El 14 de septiembre de 1982 fue asesinado el presidente Bachir  Gemaeyel, lo cual provoco la toma de los cuarteles musulmanes por parte del ejército israelí. En noviembre de 1989, el presidente René Moawad  también fue asesinado. La historia nos indica que el Libano fue tierra cananea, luego fenicia. Se llamo primero tierra cananea, según Ptolomeo por Canaán, hijo de cam y nieto de Noé, que habitaron ahí con su prole hasta que los griegos les cambiaron el nombre por el de fenicios en el año 1250 A.C. En esa época, los fenicios sustrajeron el color púrpureo de los calamares y otros animales del mar; este color habría de ser usado primero por los emperadores y luego por los cardenales. De allí deriva el nombre fenicios porque en griego, fenicios significa la fabricación del color púrpureo.
El del Libano es semita y significa “blanco” porque durante casi todo el año las cimas de las montañas son coronadas pos la nieve.
En cuanto a los libaneses en Venezuela, podemos decir  que constituimos una colonia cercana a las 140.000 y es a la vez una de las más viejas. Tenemos una embajada y la unión cultural-Libano-Venezolana, presidida por el Sr. Michael Assaf, acompañado por jóvenes cultos e intelectuales. La Unión Cultural Libano-Venezolana reconocida oficialmente por el Gobierno libanes y autorizada según documentos revisados hasta por la Embajada del Libano en Venezuela.
En el Libano existe plena democracia, libertad de culto y de expresión, Circulan más de 150 impresos y revistas mensualmente, tanto en árabe, como en francés, inglés, español y armenio. Más de un 30% de los residentes en el Libano son extranjeros en su mayoría, sirios y palestinos y todos son bienvenidos. Los cargos están distribuidos entre las 17 confesiones religiosas. El presidente es Maronita, el primer ministro Sunita y el jefe del parlamento Chiita, etcétera. El Libano vive del turismo, sobre todo durante el verano y cuenta con hoteles 5 estrellas, que compiten con los mejores del mundo. Las ruinas dejadas por los romanos y las cruzadas son testimonio de la historia del pasado Libanés. Tiene una de las más famosas universidades del mundo Dioclesiano de la cual egresaron grandes juristas.
La actual embajadora de Venezuela en la capital Beirut, es la doctora Suad Karam, hija de emigrantes libaneses en Venezuela desde hace más de 80 años, de quienes podemos decir viene desarrollando una labor bien destacada y apreciada por ambas naciones.
Edmundo Maarawi es un libanés con barias décadas de resistencia en nuestro país, a la vez que colaborador permanente en nuestras páginas y este es uno de sus artículos. 







Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL                

No hay comentarios: