lunes, 8 de agosto de 2011

Por “buena conducta” ejército de EEUU liberó a torturador principal de Abu Ghraib

Caracas, 08 Ago. AVN .- El condenado como cabecilla de los guardias militares estadounidenses que abusaron de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en el año 2004 fue liberado por “buena conducta” el pasado sábado, informó el Ejército de Estados Unidos (EEUU).
Charles Graner, de 42 años de edad, fue liberado de las Barracas Disciplinarias en Fort Leavenworht, Kansas, única cárcel de máxima seguridad del Ejército estadounidense, tras cumplir 6,5 años de una sentencia de 10, informó la portavoz del ejército norteamericano, Rebecca Steed, de acuerdo con una nota de La Radio del Sur.
Graner, un ex cabo de la reserva de Estados Unidos, dijo en su defensa durante el juicio que seguía órdenes de oficiales de inteligencia militar para doblegar a los prisioneros sospechosos de ser "insurgentes".
Fue acusado por abuso de detenidos junto a otros seis miembros de la 372 Compañía de Policía Militar, con base en Maryland.
Steed agregó que Graner, condenado por dirigir un equipo de seis personas en la humillación sexual de prisioneros desnudos en la cárcel de Bagdad, Irak, recibió créditos por buena conducta y redujo su pena gracias al trabajo.
Graner permanecerá en libertad provisional hasta el 25 de diciembre de 2014. Se desconoce su paradero y el Ejército se negó a dar más detalles.
Las imágenes de los abusos y la humillación sexual impactaron al mundo al ser divulgadas en el 2004. En algunas fotos los soldados sonríen junto a detenidos sostenidos con una correa de perros o colocados en una pirámide humana.
Por su parte, Hana Adwar, una activista iraquí por los derechos humanos, dijo que la libertad de un delincuente que “cometió un crimen de guerra” es motivo de indignación en Irak.
Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: