martes, 5 de abril de 2011

Hay una explosión de medios alternativos en Venezuela

Montevideo, Uruguay. "En Venezuela han nacido con una explosión jubilosa los medios de comunicación alternativos", dijo el presidente Hugo Chávez durante la entrevista realizada por el periodista Federico Fasano en Montevideo, capital del Uruguay.

El mandatario dijo que, con la llegada de la Revolución Bolivariana, en Venezuela "ya no hay una plena hegemonía de la burguesía dueña de los medios".

Esta afirmación la hizo al tiempo de asegurar que aunque "nosotros topamos con esa problemática desde el primer día (…), cuando se dieron cuenta de que uno iba firme por una dirección, vino la guerra mediática y montaron un golpe las televisoras privadas y los grandes diarios de la burguesía".

El Presidente dijo que a pesar de eso "hoy seguimos en la batalla, pero la situación y la correlación de fuerzas ha venido cambiando".

Además del nacimiento de radios, periódicos y televisoras comunitarias, como ejemplo de esa lucha mencionó el crecimiento que ha tenido el canal de noticias internacional Telesur, logro de la Revolución.

Sin embargo dejó claro que esto "es un problema de los más graves que hoy tiene no sólo Venezuela y nuestra Revolución Bolivariana sino el mundo".

Comentó: "Fíjate en lo que está pasando en Libia. Hay una guerra civil, entonces el imperio yanqui y sus aliados europeos, con todas las cadenas de comunicación que manejan, preparan el terreno de la inevitable guerra de la OTAN contra Libia para obtener el petróleo".

El Presidente agregó que el Estado sigue enfrentando la guerra mediática "como debe ser, con libertad. Te digo, hasta con una tolerancia infinita, a mí me han sacado la madre por televisión".

En cuanto a la participación de los estudiantes y sindicatos en esta etapa de cambio, señaló que "a pesar de todo el poder de la burguesía en los años precedentes, todos esos llamados a paros generales, a sabotear el país por paros obreros han fracasado".

Afirmó que como prueba de ello "ha nacido una confederación nueva de trabajadores en Venezuela totalmente libre, crítica con el Gobierno pero que apoya a la Revolución, que critica lo que tiene que criticar y con conciencia obrera".

Insistió en que "siempre hay el interés —también mediático— de que la gente crea exactamente eso, que la juventud y los estudiantes venezolanos están contra la Revolución y contra Chávez, que los sindicatos están contra la Revolución. No es ciertamente así".




No hay comentarios: