jueves, 22 de marzo de 2012

Condenan a Chile por discriminar a jueza lesbiana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por discriminar a una jueza chilena a la que le fue quitada la custodia de sus tres hijas por su condición de homosexual, comunicaron abogados de la magistrada este miércoles.
"El Estado es responsable por la violación del derecho a la igualdad y la no discriminación" de la jueza Karen Atala y sus tres hijas, así como de una violación al derecho de la vida privada, señala la sentencia.
La Corte conminó al Estado chileno a realizar un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" por este caso, así como a pagar la atención médica y psicológica de las víctimas, y a hacerse cargo de las costas del juicio.
Además, deberá implementar cursos de "educación y capacitación" dirigidos a funcionarios públicos, especialmente del ámbito judicial.
La Corte condenó asimismo al Estado a pagar a la jueza 10.000 dólares para gastos médicos, 20.000 dólares por reparar el sufrimiento y su cambio de vida, y 10.000 dólares a cada una de sus tres hijas por "daños inmateriales".
El caso data de 2004, cuando la Corte Suprema determinó que el ex marido de Karen Atala debía tener la custodia de las tres niñas, debido a la que la orientación sexual de ella y su convivencia con otra mujer podrían afectar su desarrollo.
El caso fue remitido el 17 de septiembre de 2010 a la Corte IDH, que presentó una demanda contra la República de Chile.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: