lunes, 16 de julio de 2012

Cumbre de Seguridad en Puerto Rico culminó sin grandes expectativas

La cumbre de seguridad que se celebró en Puerto Rico con la presencia de la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, cerró sin grandes expectativas pese a la promesa de terminar con la violencia generada por el narcotráfico.
De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina, las promesas de Washington de intensificar la vigilancia en la frontera marina del mar Caribe, que incluirá aviones no tripulados, no resultó convincente para los participantes.
El gobernante puertorriqueño, Luis Fortuño, en cambio se mostró satisfecho con la promesa de Napolitano, que giró una visita relámpago a esta isla después de estar en Brasil y en República Dominicana.
"Vamos a arreglar esto", anticipó Napolitano, que liderará la estrategia para "proteger" las costas de Puerto Rico, según el mandatario boricua.
La estrategia de la funcionaria estadounidense implica, según Fortuño, colocar bajo una misma sombrilla las iniciativas vigentes en las jurisdicciones estatal y federal para combatir el narcotráfico y el crimen.
El criminólogo Gary Gutiérrez consideró que más que la militarización de la lucha contra el narcotráfico, lo que hay que hacer en Puerto Rico es combatir la pobreza, la desigualdad y la cultura de violencia que ha ido apoderándose del pueblo.
Gutiérrez dijo al diario El Nuevo Día que al leer las expresiones de Napolitano y del gobernador Fortuño rememoró la Guerra de Vietnam, "donde los generales estadounidenses, empeñados en un proceso bélico, pedían cada vez más recursos para afirmar y aumentar estrategias que no funcionaban".
Lamentó que en ningún momento, como parte de la cumbre de seguridad se emplearan "las palabras de pobreza y exclusión", ya que "es de la pobreza que se fortalece el sistema capitalista imperante en Estados Unidos y en Puerto Rico".
Por su parte, el exjefe de la policía puertorriqueña Miguel Pereira opinó que lo más inmediato para combatir el narcotráfico es achicar el mercado mediante la medicalización a los usuarios.
"¿Por qué Estados Unidos gasta miles de millones de dólares edificando su frontera con México, y el narcotráfico coge 15, 20 o 30 personas y hace un túnel", se planteó Pereira, quien fue fiscal federal.
Adujo que existe una falta de visión que ha prevalecido por los pasados 40 años, pues ya en 1972 el entonces presidente Richard Nixon "anunció la Guerra contra las Drogas, y mira que éxito hemos tenido".







Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: