lunes, 27 de febrero de 2012

Correa anuncia que perdonará a los acusados del diario El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy su perdón al diario “El Universo” y sus directivos, con lo que la sentencia impuesta de tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares queda sin efecto.
En este juicio también se les había sentenciado al pago de una multa de ocho millones de dólares.
“La prensa abusiva ha sido vencida”, señaló. El mandatario hizo el anuncio de la remisión de las penas en el palacio de gobierno, rodeado de todo su gabinete y otras autoridades de alto rango. “Hay perdón, pero no olvido” dijo, invitando a la colectividad a luchar por “una verdadera libertad de expresión que sea derecho de todos”.
En su carta abierta al pueblo ecuatoriano, que leyó ante la concurrencia, Correa también anunció que desiste del juicio contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita quienes en su libro “El gran hermano” señalaron que Correa conocía los contratos entre el Estado y su hermano, el empresario Fabricio Correa.
En este juicio también se les había sentenciado al pago de una multa de ocho millones de dólares.
El mandatario ecuatoriano, respecto al proceso contra diario “El Universo”, aseguró que nunca quiso ese juicio y que jamás fue su intención “meter preso a nadie”.
“Lo único que buscamos es la verdad”, señaló, calificando al proceso como un “juicio duro, tenso, extenuante”.
Resumió que el proceso fue entre “la dictadura mediática versus la verdadera democracia”.
Recordó los antecedentes de iniciar el juicio contra “una monstruosa infamia” que fue, a su criterio, un editorial publicado en “El Universo” en el que se le acusaba de “haber ordenado disparar a discreción” contra un hospital lleno de civiles.
Esa injuria calumniosa en varias instancias fue sancionada con prisión y multa, recordó Correa.
Esa injuria calumniosa en varias instancias fue sancionada con prisión y multa, recordó Correa.
Censuró la actuación de los medios internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cidh por haber intervenido en un proceso de la justicia ecuatoriana.
“En este caso hemos aprendido mucho, sobre todo conocer hasta donde llegan los tentáculos de este poder” mediático.
Anheló que “los injuriadores” asuman ahora un compromiso por la verdad.
Los dos procesos, contra el diario “El Universo” y contra los autores del libro “El gran hermano” levantaron fuertes críticas internacionales y protestas de organismos de derechos humanos y de conglomerados de medios.
La decisión de Correa, fue asumida tras consultar con su equipo cercano de trabajo y con el buró del Movimiento oficialista Alianza Pais, según reveló.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: