jueves, 27 de marzo de 2008

Presidentes Chávez y Lula supervisan obras de la refinería de Pernambuco

Ambos mandatarios impulsan con fuerza la consolidación de este proyecto gran nacional energético. En una primera etapa procesará 200.000 barriles diarios de crudo pesado


Prensa Presidencial (26.03.08) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió junto a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva las instalaciones de la naciente refinería “Jose Inacio Abreu e Lima en Recife, en el nordeste de la nación suramericana.
Se tiene previsto que los dos líderes suramericanos hagan un reconocimiento aéreo a una parte de la extensión de las obras adelantadas en el planta refinadora, comprendido en 600 hectáreas de terreno y posteriormente camine por el Complejo Industrial Suape, donde compartirá con el equipo de técnicos y trabajadores que se desempeñan en su edificación, recibirán explicación de los avances que evidencia la obra.
Este proyecto de integración energética surgió como propuesta de apoyo y cooperación en materia de refinación de hidrocarburos entre ambos países, y cuenta con el trabajo conjunto de las dos empresas nacionales del ramo, es decir, Petrobras (Brasil) y Pdvsa (Venezuela).
Posteriormente, los mandatários Chávez y Lula asistirán a la inauguración de un centro de entrenamiento para Astilleros del Atlántico Sur.
Sobre la refinería
Con una inversión estimada en casi cinco mil millones de dólares (50 por ciento aportado por cada empresa), la refinería José Inacio Abreu e Lima de Pernambuco constituye un proyecto de suma importancia para la integración y el desarrollo energético de la región suramericana.
Su objetivo será maximizar la producción de nafta, jet, diesel y gas licuado para satisfacer la demanda del nordeste de Brasil, que con 20 millones de habitantes consume 19% del combustible del país.
Estará en pleno funcionamiento en el año 2010, con una capacidad de procesamiento de 200 mil barriles de petróleo pesado proveniente del bloque 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco y la cuenca de Campus, en Brasil.
Cabe destacar que con el trabajo conjunto de Venezuela y Brasil se han certificado 45.547 millones de barriles de petróleo del Bloque Carabobo 1.
Prensa Presidencial / (Thomas Ramírez Salas)

No hay comentarios: