jueves, 27 de marzo de 2008

Gran expectativa por visita del presidente Chávez a Maranhão

Una región con gran potencial agrícola, pesquero e industrial, que espera establecer “intensas relaciones comerciales con Venezuela”

Prensa Presidencial (26.03.08) São Luís de Maranhão, Brasil. Como “una alegría y un gran honor”, definió el prefecto de São Luís de Maranhão, Anderson Lago, la expectativa que se ha generado por la primera visita que realizará el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a San Luis, capital del estado costero de Brasil.
El jefe de la Casa Civil del estado de Maranhão, calificó al presidente Chávez como “un líder de fibra, que supo elevar la dignidad de su pueblo y procura difundir en América Latina y en el mundo las ventajas de una libertad, en la cual el pueblo puede decidir su destino”.
Agregó también que la visita del Presidente venezolano es importante, pues se prevé la firma de un protocolo general entre el jefe de Estado y el gobernador de Maranhão, Jackson Lago, que puede incidir positivamente en aspectos como salud, educación, agroecología y el intercambio comercial.
Al respecto, puntualizó el prefecto Lago que Maranhão posee el segundo mayor rebaño bovino del nordeste brasilero, lo que lo convierte en un gran productor de carne; también es un gran productor de soya y posee el segundo mayor litoral de los estados brasileros, lo cual le confiere un potencial pesquero considerable.
Consideró que estas potencialidades de su estado pudieran ser la base para establecer con Venezuela “intensos protocolos comerciales”, que atiendan las necesidades de venezolanos y marañenses.
Agregó que esperan que la visita del presidente Chávez a Maranhão “sea la primera de muchas”; y reveló que se estudia la posibilidad de enviar a Venezuela a una delegación marañense conformada por representantes del gobierno local y empresarios.
Potencial para la integración
Considerado el estado con mayor diversidad de ecosistemas de Brasil (desde el bosque amazónico, hasta el litoral y pantanos, además de tener el mayor banco de corales de Sudamérica), Maranhão, posee uno de los más ricos patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos del país.
Tiene 640 kilómetros de litoral atlántico y su capital, Sao Luis, puerta de entrada a Maranhão, ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Posee también uno de los ecosistemas más asombrosos del mundo, los lenzoides marañenses, que son el único desierto del planeta que tiene millares de lagunas cristalinas de agua dulce. Además de ser un mar de dunas que ocupa 70 kilómetros de la costa.
(FIN/Belén Alexandra Sánchez)

No hay comentarios: