lunes, 20 de agosto de 2012

Rusia advierte a Londres por amenazar a Ecuador para arrestar a Assange

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado, ha advertido este sábado a las autoridades del Reino Unido de que un asalto a la embajada de Ecuador se traduce en la violación a los principios diplomáticos.
“Lo que está pasando nos empuja a cuestionar el respeto del espíritu y de la carta de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, en particular de su artículo 22 sobre la inmunidad de las instalaciones de las representaciones diplomáticas”, señala el comunicado, divulgado por el sitio web iraní Hispan.TV.
Moscú además de advertir a Reino Unido por la malinterpretación de la ley sobre el arresto de Julian Assange, quien ha conseguido el asilo político de Ecuador y está refugiado en la embajada de este país en Londres, ha recordado que Londres misma ha dado asilo a muchos supuestos criminales perseguidos por otros países.
Assange ha mostrado en reiteradas ocasiones su temor a que la extradición a Suecia sea un paso previo a su entrega a EE.UU., donde podrían condenarlo a pena de muerte por difundir en su página Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados con información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció el miércoles que Quito ha recibido un comunicado por parte de Londres, en el que el país europeo amenaza con una intervención en la embajada de este país suramericano en territorio británico.
El comunicado señala que dicha posible intervención tiene por objeto arrestar al fundador de la página Web WikiLeaks, Julian Assange.
“Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange (…) Si esta medida es tomada, y llegase a concretarse, será tomado como acto hostil y violación a nuestro estado soberano, una violación flagrante de la Convención de Viena”, destacó el titular ecuatoriano.
El gobierno ecuatoriano ha dejado abierta la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en caso de Gran Bretaña ponga obstáculos en la salida de Assange hacia Ecuador.





Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 
 

viernes, 17 de agosto de 2012

"El asilo es la institución más diplomática del Derecho Internacional"

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, resaltó la relevancia del asilo político como institución diplomática del Derecho Internacional que garantiza la integridad física de quienes lo solicitan. En este sentido, Torres Galarza calificó como de decisiva importancia los asilos diplomáticos concedidos en América Latina, pues dan cuenta del apoyo entre los Estados "para hacer del asilo político una de las instituciones más diplomáticas del Derecho Internacional", ratificó en una entrevista.

El Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte amenazó con tomar por asalto la embajada del país sudamericano en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Al respecto, el embajador aseguró que "la expectativa mayor tiene que ver con que el continente, la América Latina y el Caribe puedan blindarse con objetivos de paz y de democracia para proteger lo que significa nuestra soberanía".

Recalcó que la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo al fundador de Wikileaks responde a "los fundamentos de los derechos que Assange ve amenazados en la posibilidad de que su vida esté en peligro, su integridad física esté en peligro, de que su integridad intelectual esté en peligro".

Aseveró que es necesario que el único objetivo para la defensa de la región es "hacer de nuestro continente, la América Latina, para el buen vivir; que puede vivir en paz, vivir en democracia, que debe desarrollarse en paz y en democracia".

Manifestó que en este momento existe "una tensa calma" entre los Gobiernos de Ecuador y del Reino Unido, por lo que esperan que una vez concedido el asilo se pueda otorgar el salvoconducto que permita preservar la vida de Julian Assange.

Recordó que Ecuador tiene una trayectoria histórica en conceder asilos diplomáticos, que en época de dictadura o democracia, han protegido "la integridad" de diversas personas en la región.








Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

Londres amenaza con asaltar embajada de Ecuador para arrestar a Assange

El Gobierno de Ecuador denunció que este miércoles recibió un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que pidió asilo en el país andino y se encuentra, actualmente, en la embajada ecuatoriana en Londres. "Hoy recibimos amenaza, expresa y por escrito, que podrían asaltar nuestra embajada en Londres, si Ecuador no entrega a Julian Asange", advirtió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación de las normas internacionales.
"El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica a la embajada de Ecuador en Londres sería una violación", destacó, según reseñó VTV.
Ecuador convocó a una reunión con carácter de urgencia a los Cancilleres de la Unasur para tratar el tema de esta grave amenaza del Reino Unido.
El país suramericano anunciará si concederá asilo a Julian Assange este jueves 16 en la Cancillería del país.
Actualmente, Assange está esperando la decisión de Ecuador sobre la concesión de asilo político en el país latinoamericano. El fundador de WikiLeaks es requerido por la justicia sueca por acusaciones de abusos sexuales. Anteriormente, la madre del periodista, Christine Assange, llegó a Quito para tratar la situación en la que se encuentra su hijo. Allí manifestó que, en caso de cumplirse la extradición desde Suecia a EE.UU., Julian podría ser condenado a la pena de muerte o sufrir varios años de torturas en prisión.
(Con informacion de la red)





Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano