martes, 26 de abril de 2011

Celebran en Moscú “Días de la Cultura Venezolana en Rusia”

Moscú, 24 de  abril 2011 (MPPRE).- El conocido músico venezolano Teléfono Naranjo dirige dos orquestas sinfónicas rusas, en las ciudades de San Petersburgo y Moscú, durante la celebración de los “Días de la Cultura Venezolana en Rusia”.
Actividades estas organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, a través del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”, y la participación de los Ministerios de Cultura de ambas naciones.
El jefe de la Misión Diplomática venezolana manifiesta que “esta programación   se realiza en el contexto de la celebración de los Días de la Cultura Venezolana en Rusia, y de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela”.
Explica que en junio del año pasado, se presentó en estas ciudades la Orquesta Sinfónica Juvenil “Simón Bolívar”, bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel, quien interpretó para el exigente público composiciones de Tchaikovski, lo cual hizo que  los asistentes les aplaudiera de pie durante varios minutos.
Considera el diplomático venezolano que la cultura une a los pueblos, en este caso a través de la música.
Expresa agradecimiento a los presentes “porque de esta manera están contribuyendo a la unión de dos pueblos, que geográficamente están muy distanciados, muy lejos, por eso es que se dice que la cultura une a los pueblos; música para la paz, eso es lo que aspiramos todos”.
 En su estadía en este país, los artistas venezolanos participan en talleres de música tradicional de nuestro país, en los que interactuaron tanto con estudiantes y compositores de este país. FIN/ William Hernández con información de la  Embajada de Venezuela en Rusia.




lunes, 25 de abril de 2011

Buque Escuela Simón Bolívar realiza visita histórica a la ciudad de San Petersburgo en Rusia


San Petersburgo, Rusia,  23 de  abril 2011 (MPPRE).- El Buque Escuela Simón Bolívar, considerado como una de las embarcaciones insignes de la Armada Venezolana, realiza una visita histórica a la norteña ciudad de San Petersburgo en la Federación de Rusia, la cual viene a ser el punto culminante en el recorrido por varios puertos del continente europeo, entre ellos Alemania, Portugal y España.
Grandes expectativas genera el Embajador de Venezuela  en los habitantes de la ciudad portuaria más importante de Rusia, por los mensajes de paz y amistad que trae la tripulación de parte del pueblo de El Libertador Simón Bolívar.
Abriendo paso a los sueños de hermandad entre Rusia y Venezuela
Antes de zarpar hacia la ciudad de San  Petersburgo, el Buque permanece estacionado tres días en aguas del Golfo de Finlandia, a 80 millas de distancia del punto de atraque, esperando por mejores condiciones de tiempo, que le permitieran realizar las maniobras necesarias para llegar al destino previsto.
En su recorrido está acompañado por dos embarcaciones rusas que le sirvieron de guía, mientras que a unos 300 metros de distancia iba un rompehielos abriéndoles paso, para que la navegación transcurriera sin mayores complicaciones, ya que todavía en esta época del año las aguas del Golfo de Finlandia permanecen con importantes niveles de congelación.
Durante la travesía por las gélidas aguas de este Golfo, el Capitán, Carlos Martín y toda su tripulación, estuvieron acompañados por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, y el Contralmirante Néstor Colón Colina, Agregado de Defensa en este país.
Por primera vez llega un buque de la Armada Venezolana a Rusia
El Capitán Martín, manifiesta que es la primera vez que una embarcación de la Armada Venezolana llega a Rusia, país amigo con el que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela mantiene relaciones de hermandad, lo cual se ve fortalecida con esta visita del Buque Escuela Simón Bolívar, catalogado como uno de los Embajadores de la Amistad de nuestra nación.
En todos los años de navegación que tiene el “Simón Bolívar”, este es uno de los puntos más hacia el norte del continente europeo al que se ha podido llegar, convirtiéndose en una experiencia sin precedentes para la navegación venezolana, indica. FIN/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia. DG.





martes, 19 de abril de 2011

Bachelet: “ONU Mujeres lucha junto a parlamentos del mundo en defensa del género femenino”

La líder reiteró la importancia de alzar la voz contra la discriminación contra las féminas y sumar esfuerzos en la lucha por la igualdad

(Prensa ANTV / Cuidad de Panamá).- La ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, indicó durante una reunión bilateral sostenida con el grupo geopolítico de Latinoamérica y el Caribe en el marco de la 124° Asamblea de la UIP, que el organismo que representa trabaja en conjunto con los gobiernos, los parlamentos, la sociedad civil y las organizaciones de base del mundo para impulsar la lucha contra la impunidad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Bachelet dijo en la capital panameña que "aún queda mucho por hacer" para garantizar los derechos de las mujeres en un mundo desigual, en el que la representación parlamentaria femenina alcanza un 19 por ciento.

“América Latina y el Caribe ha sido pionera en tratar de generar una aplicación de la perspectiva de género en estos procesos, pero también es cierto que la mayoría de estas iniciativas exitosas se han concentrado, no a nivel de los gobiernos nacionales, sino a nivel municipal y local, necesitamos que las mujeres hablen contra la violencia y que también tengamos representación masculina que sea capaz de pararse y decir no es de machos pegarle a las mujeres”, aseveró.

Durante el encuentro, la delegación venezolana tuvo la oportunidad de exponer ante la también ex presidenta de Chile, los avances que desde el país se concretan en materia de reconocimiento y participación protagónica del género femenino.

Vale destacar, que durante el último proceso electoral venezolano para elegir a diputadas y diputados, en septiembre del 2010, Venezuela aseguró, tal como lo establece en la normativa legal, paridad de género en cuanto a las candidaturas propuestas. 



Kizuna – Los lazos de la amistad

Ha transcurrido un mes del devastador terremoto y posterior tsunami en el Gran Terremoto del Este de Japón que asoló el país dejando tras de sí a más de 10.000 personas fallecidas, a más de 14.000 personas que aún siguen desaparecidas y con cerca de 150.000 personas que todavía viven como refugiados. No sólo a los ciudadanos japoneses sino también a muchos ciudadanos del extranjero que han padecido los efectos de esta catástrofe, a todos sus familiares quiero transmitirles de todo corazón que les acompaño en el sentimiento.

Sobre la situación en la central nuclear de Fukishima Daiichi, en estos momentos se están realizando todos los esfuerzos, movilizando todos los recursos y efectivos disponibles, para lograr estabilizar la situación lo antes posible.

El mes que ha transcurrido desde el inicio de la catástrofe, ha sido un período extraordinariamente duro para Japón. Sin embargo, al mismo tiempo, he podido comprobar de nuevo que Japón es un país que se encuentra acompañado en todo momento por el resto del mundo. De esta manera, debo decir que también ha sido un
período para transmitir mi agradecimiento a todo el mundo.

Hasta el momento, han sido numerosos los países y las regiones más de 130, organismos internacionales cerca de 40, organizaciones no gubernamentales, y personas de todo el mundo que nos han ofrecido su apoyo, que nos han expresado además su solidaridad y ayuda a través de donativos. Desde todas estas partes del mundo, han acudido equipos de rescate para comenzar desde el primer momento las labores de rescate en las zonas afectadas por la catástrofe. El envío de alimentos, medicamentos, equipo médico y ayuda material, como mantas, han contribuido a levantar el ánimo de las personas damnificadas por la catástrofe.

Asimismo, hemos recibido miles de grullas de papel, realizadas todas ellas con enorme cariño y esfuerzo por niños de lejanos países, con el deseo de una pronta recuperación de aquellas zonas devastadas.
Recibimos la generosa ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el pueblo venezolano
.
Como representante del pueblo japonés, quiero transmitir mi más sincero agradecimiento por todas las ayudas que hemos recibido.

Sin ninguna duda, Japón se reconstruirá y se recuperará para volver a ser un mejor y magnífico país. Con el fin de corresponder a los cálidos mensajes de ánimo y de solidaridad, es un deber y una obligación para nuestro país caminar hacia la senda de una vida nueva, siendo ésta la mejor muestra de agradecimiento por todo este apoyo.

Además, con la fortaleza del pueblo japonés y la cálida colaboración de la sociedad internacional, personalmente estoy convencido de que esto será posible.

Y con respecto a toda la cálida ayuda recibida por parte de todos los ciudadanos del mundo, puedo asegurarles que sin ninguna duda devolveremos este favor que hemos recibido a través de la cooperación internacional.

Para ello, yo mismo en persona, también dedicaré todos mis esfuerzos a la reconstrucción del país.

KAN, Naoto
Primer Ministro de Japón
En las adversidades se conocen a los verdaderos amigos





martes, 5 de abril de 2011

Hay una explosión de medios alternativos en Venezuela

Montevideo, Uruguay. "En Venezuela han nacido con una explosión jubilosa los medios de comunicación alternativos", dijo el presidente Hugo Chávez durante la entrevista realizada por el periodista Federico Fasano en Montevideo, capital del Uruguay.

El mandatario dijo que, con la llegada de la Revolución Bolivariana, en Venezuela "ya no hay una plena hegemonía de la burguesía dueña de los medios".

Esta afirmación la hizo al tiempo de asegurar que aunque "nosotros topamos con esa problemática desde el primer día (…), cuando se dieron cuenta de que uno iba firme por una dirección, vino la guerra mediática y montaron un golpe las televisoras privadas y los grandes diarios de la burguesía".

El Presidente dijo que a pesar de eso "hoy seguimos en la batalla, pero la situación y la correlación de fuerzas ha venido cambiando".

Además del nacimiento de radios, periódicos y televisoras comunitarias, como ejemplo de esa lucha mencionó el crecimiento que ha tenido el canal de noticias internacional Telesur, logro de la Revolución.

Sin embargo dejó claro que esto "es un problema de los más graves que hoy tiene no sólo Venezuela y nuestra Revolución Bolivariana sino el mundo".

Comentó: "Fíjate en lo que está pasando en Libia. Hay una guerra civil, entonces el imperio yanqui y sus aliados europeos, con todas las cadenas de comunicación que manejan, preparan el terreno de la inevitable guerra de la OTAN contra Libia para obtener el petróleo".

El Presidente agregó que el Estado sigue enfrentando la guerra mediática "como debe ser, con libertad. Te digo, hasta con una tolerancia infinita, a mí me han sacado la madre por televisión".

En cuanto a la participación de los estudiantes y sindicatos en esta etapa de cambio, señaló que "a pesar de todo el poder de la burguesía en los años precedentes, todos esos llamados a paros generales, a sabotear el país por paros obreros han fracasado".

Afirmó que como prueba de ello "ha nacido una confederación nueva de trabajadores en Venezuela totalmente libre, crítica con el Gobierno pero que apoya a la Revolución, que critica lo que tiene que criticar y con conciencia obrera".

Insistió en que "siempre hay el interés —también mediático— de que la gente crea exactamente eso, que la juventud y los estudiantes venezolanos están contra la Revolución y contra Chávez, que los sindicatos están contra la Revolución. No es ciertamente así".




Casi 10% del PIB orienta Venezuela a la inversión social

Montevideo, Uruguay.- "Debemos estar muy cerca de llegar al 10% del PIB en el esfuerzo”, de impulsar proyectos sociales, incluyendo misiones educativas, educación para el trabajo y redes culturales, sostuvo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Así lo expresó en entrevista concedida al periodista del diario La República, Federico Fasano, durante su gira por naciones suramericanas que lo llevó a la República Oriental del Uruguay.

"Nosotros estamos aproximándonos a una inversión en educación del 10% del PIB. Tenemos ahora la educación inicial que no existía, la educación primaria, secundaria y universitaria. Nosotros hemos triplicado la matrícula universitaria en Venezuela", indicó al periodista.

Subrayó que actualmente Venezuela, de acuerdo con cifras mundiales, está en quinto lugar en matrícula universitaria, y posee el segundo lugar en el continente, superada sólo por Cuba.

Red Mercal
Sobre la Red Mercal, refirió que este mecanismo de distribución de alimentos llega a la mitad de la población y que hoy atiende a 14 millones de venezolanos, con una inflación que es igual a cero.

En el campo de la salud, en Venezuela actualmente se han creado más de 6 mil centros médicos, desde pequeños consultorios hasta grandes hospitales, totalmente gratis, gracias a la cooperación de Cuba.

El presidente Chávez enfatizó que hay una orientación estratégica y un camino que estamos andando: "Hemos venido profundizando la intensidad y el ritmo. Se trata de crear, como parte de las líneas gruesas del proyecto bolivariano, una economía diversificada, democracia económica y eso sólo es posible con un modelo socialista".