viernes, 23 de diciembre de 2011

Periodistas de Estados Unidos también se oponen a la Ley SOPA que amenaza internet

La Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE) envió una carta al Congreso de ese país para advertir sobre las graves consecuencias que podría traer contra la libertad de expresión la aprobación de la Ley SOPA, el acta que busca detener la piratería online.

Según la carta de ASNE, a pesar de que ellos no aprueban la piratería de contenidos, cualquiera sea el medio, SOPA equivale a un ataque contra la Primera Enmienda Constitucional, ya que permite la censura previa y viola derechos legítimos como la libertad de expresión.


Luego de una nota publicada por el medio especializado en tecnología, PC World, sobre las razones por las cuales la Ley SOPA debe importarle a todas las personas ya que este proyecto y sus distintos puntos buscan romper el actual ecosistema de internet para convertirlo en algo 100% controlable, la periodista del Washington Post, Alexandra Petri definió como “pesadilla” al hecho de que los congresistas que intentan dar marcha a esta ley sean “personas que no crecieron con internet”.


La red de blogs para periodistas MediaBistro publicó una lista de los impactos que recibirían los periodistas en su trabajo diario con la Ley SOPA en vigencia, entre los que se destacan la censura de artículos sin la intervención de un tribunal ni la protección del estatuto de periodista, la supresión de la innovación e incluso, en casos más extremos, el final de los contenidos interactivos y multimedia, así como el periodismo ciudadano.


Por otra parte, el columnista del International Business Times, Connor Adams Sheets, comparó a SOPA con “la creación de un marco jurídico bajo el cual el gobierno puede detener el intercambio de información esencialmente a discreción”, además de asegurar que esta ley podría ser el “fin de la era de la libre información”.


El argumento del periodista se basa en que tanto para los gobiernos como para las élites políticas y económicas, tanto internet como las redes sociales y el libre intercambio de contenidos significan “demasiada libertad de asociación, demasiada libertad de expresión, demasiada habilidad de ejercer el derecho de derribar a un gobierno tiránico…”.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

viernes, 16 de diciembre de 2011

Presidente Correa: “Los medios de comunicación son monopolio de la derecha”


 16 Dic. 2011 - La disputa de los medios por el poder origina que distorsionen la realidad y generen una imagen negativa de los gobiernos progresistas de América Latina”, indicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista televisiva.

Según Correa, la estrategia de los medios de comunicación, a los que calificó como monopolio de la derecha, es robar la autoestima y destruir cualquier referencia, “para ser ellos la única referencia y mantener el poder total”.


“Cuando ellos son la única referencia, cuando no hay que creerle a nadie sino a los medios, el poder lo tienen los medios. Por esa estrategia, qué daño que le hacen a nuestra América. Y en algunos países de Europa, sobre todo a nivel dirigencial, tienen una imagen totalmente equivocada de lo que está pasando en América Latina y de lo que son ciertos gobiernos latinoamericanos”, subrayó.


Expuso que en el caso del Ecuador existe una distorsión total en una campaña sistemática por destruir la honra de su presidente, pero lo mismo sucede en Venezuela, Argentina, Bolivia, “en los gobiernos que están realmente cambiando las cosas”.


“Y el daño lo hacen, no a los gobiernos, sino al país. Además de que somos corruptos, perezosos, hasta feos (ironizó), nos quieren robar la autoestima y ser ellos la única referencia”, manifestó.

Sostuvo que “algo está cambiando en América Latina” porque está siendo derrotado el poder omnímodo que son los medios de comunicación.

“Además de ser pocos, oligopolio, manejan un bien tan necesario como la información. Se imagina el poder que tiene esta gente, por eso las sociedades tienen que controlar ese poder, es su deber y su derecho”, recalcó.

Por ejemplo, dijo, él tiene el 65% de credibilidad frente al 32% que tienen los medios. Y recordó que en las elecciones de Perú todos los medios estuvieron contra Ollanta Humala, y aun así ganó el proceso electoral. Lo mismo sucede en Argentina y Venezuela, agregó.

“Es un cambio sustancial en América Latina: la pérdida de poder de estos negocios dedicados a la comunicación”, aseguró.


En anteriores ocasiones, el presidente ecuatoriano ha sostenido que los grandes medios en el país andino son propiedad de seis familias y han estado vinculados a la banca.

En la entrevista transmitida el jueves por el canal público, Ecuador TV, Correa dijo que las empresas mediáticas se manejan desde “la lógica del poder” y -bajo ese concepto- ocultan los avances del régimen.
“No es su gobierno, y como no es su gobierno hay que botarlo y destruirlo lo más rápidamente posible. Así han dominado 200 años, con gobiernos malos o buenos, pero siempre sus gobiernos. Ya no son sus gobiernos, ya no son los gobiernos de poderes fácticos, entonces hay que atacarlos con todo”, subrayó.




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

jueves, 15 de diciembre de 2011

Fidel Castro entra al Guinness por ser "la persona a la que más veces han atentado en su contra"



El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona que más han intentado asesinar, según lo registra el Libro Récords Guinnes.

El portal Cubadebate reseñó que hasta 2006 el dirigente revolucionario fue blanco de 638 intentos de asesinatos que se conozcan.

Los métodos para atentar contra Fidel Castro fueron diversos, entre los que resaltan las acciones de francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de beisbol.

El general cubano retirado, Fabián Escalante, ha escrito varios libros sobre los intentos de asesinar al líder cubano, quien indicó que el momento en que la vida del dirigente estuvo más en peligro ocurrió en 1963.

En una noche de marzo de ese año, Fidel Castro pidió un batido en la cafetería del Hotel Habana Libre, y uno de los camareros tenía la misión de verter una pequeña cápsula de botulina en el líquido, pero la pastilla estaba escondida en un refrigerador y se congeló, por lo cual el atentado no pudo llevarse a cabo.

En declaraciones a la agencia Reuters, Escalante aseguró que el dirigente cubano “ha sido el líder político, social o religioso más perseguido de la humanidad”.

  Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano