sábado, 7 de agosto de 2010

Artículo de The New York Times sobre la exhumación de Bolívar












La construcción de una nueva historia por Exhumando Bolívar


Por SIMON ROMERO
Publicado: 03 de agosto 2010


CARACAS, Venezuela - El reloj había dado sólo la medianoche. La mayor parte del país estaba dormido. Pero eso no impidió al presidente Hugo Chávez anunciar en las primeras horas del 16 de julio que la última fase de su revolución bolivariana se había agitado en movimiento.

Marchando al himno nacional, un equipo de soldados, especialistas forenses y los asesores presidenciales se reunieron alrededor del sarcófago de Simón Bolívar, el aristócrata del siglo 19 que liberó gran parte de América del Sur de España. Un equipo de televisión filmó estado del grupo, vestidos con batas blancas, redecillas para el cabello y mascarillas de ventilación, el intento de lo que parecía un paso anémico a medio ganso.

Luego se quitó el ataúd de entierro, despegó la tapa y sacó una bandera venezolana que cubre los restos. Una cámara suspendida desde arriba las imágenes capturadas de un esqueleto. Sonámbulos aquí con boca abierta, vistos cobertura en vivo de la exhumación Bolívar en la televisión estatal, con la narración proporcionada por el ministro del Interior Tareck El Aissami.

Para los que la mala suerte de haberse quedado dormido, siempre había Twitter.

"¿Qué momentos impresionantes que hemos vivido esta noche!" El Sr. Chávez dijo a sus seguidores en una serie de mensajes de Twitter enviadas durante la exhumación que fueron redistribuidos por la agencia estatal de noticias unas horas más tarde. "Levántate, Simón, ya que no es tiempo de morir! Inmediatamente me acordé de que la vida de Bolívar! "

Incluso los venezolanos utiliza para teatro político de Chávez se vieron sorprendidos por la exhumación, que hizo a un lado, temas como el escándalo de los alimentos importados que se encuentran pudriéndose en los puertos, la ira por una economía en recesión y las pruebas ofrecidas por Colombia que la guerrilla colombiana están acampados en territorio venezolano .

Con todo esto sucede, los venezolanos han estado rascándose la cabeza en las últimas semanas sobre los posibles motivos para la remoción de Chávez de Bolívar los restos del Panteón Nacional.

El presidente ofreció su propia explicación. Se trata de la urgente necesidad de hacer pruebas para determinar si Bolívar murió de envenenamiento por arsénico en Santa Marta, Colombia, en lugar de por tuberculosis en 1830, como los historiadores han aceptado desde hace tiempo. Una comisión reunidos aquí por el señor Chávez ha estado examinando esta teoría durante los últimos tres años.

Su trabajo se basa en afirmaciones de algunos Bolivarianólogos, como especialistas aquí en la historia de Bolívar se llaman, que una larga carta-perdida por Bolívar revela cómo fue traicionado por las clases altas de Colombia. Al descifrar la letra de la utilización de códigos masónicos, como sugieren, la conspiración fue aún más amplia, incluyendo a Andrew Jackson, entonces presidente de los Estados Unidos, y el rey de España.

Los resultados presentados en una conferencia médica de este año en los Estados Unidos han alentado aún más a Chávez. En la conferencia, Pablo Auwaerter, un experto en enfermedades infecciosas de la Johns Hopkins University, dijo que Bolívar murió probablemente de la ingestión de arsénico, una afirmación aprovechado por los medios estatales aquí para apoyar la afirmación de que Bolívar fue asesinado.

Poco importa que el Dr. Auwaerter dice que su investigación ha sido mal interpretado, ya que una ingesta de arsénico podría haber sido no intencional a través de arsénico que contienen los medicamentos comunes en esa época o agua potable contaminada. "No estoy de acuerdo con las teorías del presidente Chávez", dijo por correo electrónico.

Sin inmutarse, el Gobierno de aquí dice que llegar al fondo de la muerte de Bolívar. El fiscal general asistió a la exhumación, dejando claro que las autoridades consideran que el misterio de los huesos de Bolívar como el equivalente de una escena del crimen y una cuestión de importancia nacional.

La exhumación podría servir para múltiples propósitos. Si Chávez puede decir Bolívar fue asesinado en Colombia, se podría tratar de usar que contra el gobierno actual de Colombia, con el que las relaciones de Venezuela son fríos, mientras que se refuerzan sus demandas desde hace mucho tiempo que los colombianos y otros están conspirando para asesinarlo.

También permitiría a Chávez volver a escribir un aspecto importante de la historia de Venezuela. El presidente ya estrechamente identifica a sí mismo ya su movimiento político con Bolívar, el cambio de nombre del país la República Bolivariana de Venezuela, su agencia de espionaje del Bolivariana Servicio de Inteligencia y así sucesivamente. Retratos de Bolívar cuelgan junto a Chávez en las oficinas del gobierno federal.

intelectualidad de este país se centre en el legado de Bolívar y el uso de Bolívar no sólo por Chávez sino por los gobernantes que se remonta al siglo 19.

Métete en una librería y títulos como "Divino Bolívar", "El culto a Bolívar", "El pensamiento del Libertador" y "por qué no estoy Bolivariana" línea de los estantes. Los eruditos discuten sobre cómo era posible que un dictador del siglo 20, Juan Vicente Gómez, que convenientemente comparte las fechas de su nacimiento y la muerte con Bolívar.

Algunos de los principales colaboradores de Chávez han comenzado a utilizar la exhumación como método para atacar a sus oponentes. El mes pasado, el ministro de Cultura, Francisco Sesto, reprendió a Baltazar Porras, arzobispo de Venezuela, por "profanación verbal" para poder argumentar que Bolívar era, de hecho, muerto.

Los movimientos políticos se ganan fuerzas de los restos de los muertos no es nuevo aquí o en otro lugar en América Latina. Un ejemplo reciente fue el de Carlos Menem, ex presidente de Argentina, que regresaron los restos del señor de la guerra del siglo 19, Juan Manuel de Rosas desde Inglaterra para ser enterrado en la Argentina en 1989.

"Las disputas sobre los cuerpos son disputas por el poder, el poder sobre el pasado y poder en el presente", dijo Lyman Johnson, un historiador de la Universidad de Carolina del Norte que se especializa en los cultos el cuerpo de América Latina. "Estos significados poderosa fuerza de la vida nueva en los cuerpos muertos hace mucho tiempo."

Chávez, con su extracción de los dientes y fragmentos de otros huesos del esqueleto de Bolívar para las pruebas de ADN, se puede tomar el crédito de los muertos a nuevos niveles. Las autoridades han hecho caso omiso aquí las peticiones de los descendientes de la familia de Bolívar (Bolívar mismo no se cree ampliamente que han tenido hijos) para dejar los restos en paz.

"La exhumación fue uno de los espectáculos más grotescos que jamás haya visto", dijo Lope Mendoza, de 71 años, un destacado hombre de negocios aquí, que es un grande-grande-sobrino nieto de Bolívar.

Sin embargo, las autoridades de aquí dicen que están lejos de haber terminado. Planean construir un nuevo panteón de Bolívar se completará el próximo año en el que los huesos se depositarán en una urna de oro en lugar de un sarcófago de plomo.

El siguiente paso para la exhumación, dijo el vicepresidente Elías Jaua, es la hermana de María Antonia Bolívar Bolívar, cuyos restos descansan en la Catedral de Caracas. El Sr. Jaua dijo que las pruebas de ADN se debe realizar en su esqueleto y para determinar si los huesos encontrados en la tumba de Bolívar en realidad son de Bolívar.


"Una vez que tenemos la certeza de que se trata de restos del Libertador", el Sr. Jaua dijo: "vamos a preparar un documental con el fin de otorgar un testimonio de la historia".

Para leer el texto original haga clic aquí